Ludwig van Beethoven. Uno de los más grandes compositores de la historia

beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

Beethoven es considerado como uno de los más grandes compositores de la historia, director de orquesta y pianista alemán fue un prodigio musical desde muy pequeño. Sus estudios los realizo en Viena bajo la dirección de Mozart.

En el año 1796 Beethoven comenzó a perder su audición, cuando tenía 26 años de edad, y, a los 45 años, perdió por completo sus facultades auditivas.

A pesar de su discapacidad auditiva, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música, las cuales se convierten en su mayor legado; las cuales se dividen en tres grandes periodos creativos o estilos.

La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

Beethoven fallecio el 27 de marzo de 1827, según estudios realizados en el Centro de Tratamiento Pfeiffer en Warrenville (Illinois) en 2005, la razón de su muerte se debe a la existencia de altas concentraciones de plomo, lo que indica que el compositor podría haber padecido saturnismo. Aparentemente, Beethoven ingería agua contaminada con plomo, que se obtenía de un arroyo campestre creyendo que tenía propiedades curativas. Las últimas investigaciones señalan que fue por el plomo de los vasos que usaba para beber.

“Mis pensamientos musicales me son fieles (a la memoria) mucho tiempo; y, a veces, antes de que yo los escriba.

Mi memoria los fija tan sólidamente en el curso del tiempo, que estoy seguro de no olvidar nunca más un tema, una vez lo he concebido, y esto al cabo de muchos años…(las ideas) brotan de mí sin haberlas solicitado, directa o indirectamente.

Casi las podría coger con las manos, en medio de la naturaleza, en el bosque, yendo de paseo, dentro del silencio de la noche, en el amanecer; lo que las suscita son aquellas disposiciones del espíritu que se expresan con palabras en la poesía y, en mí, por sonidos, resonando, murmurando, atronando, hasta que se transforman dentro de mí en música.”

Ludwig Van Beethove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s