Realidad de la mujer con discapacidad en El Salvador

11039672_479314738882295_1790154271_o

En este 8 de marzo día internacional de la mujer con y sin discapacidad, Desde Mi Silla quiere dedicar el siguiente artículo como homenaje a todas las mujeres salvadoreñas con y sin discapacidad. Y hacer una atenta invitación a hombres y mujeres a luchar por vencer la discriminación y desigualdad en contra las mujeres con discapacidad.

Con frecuencia las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades dentro de la misma sociedad, tienden a ser aisladas, y carecer de oportunidades a pesar de su logros y preparación personas y profesional; esto es conocido como discriminación y desigualdad, que cada vez sigue siendo un problema grave y alarmante, ya que, solo nos da un mensaje: Que las oportunidades solo están hechas para un tipo de mujeres.

Las mujeres con discapacidad sufren de menor número de oportunidades laborales, salarios inferiores, cuando hay oportunidad de empleo en su mayoría, no son para los cuales están preparados, mayor número de alfabetización, mayor riesgo de violencia y de todo tipo de abusos, rara vez participan en los procesos de toma de decisiones económicas, sociales y económicas.

También, las mujeres con discapacidad se ven aún más afectadas que los hombres con discapacidad, de los prejuicios, estereotipos y la percepción de la sociedad. Muchas sufren de doble de discriminación: por ser mujeres y por su condición física, este tipo de discriminación no les permite luchar en igualdad de condiciones.

En el salvador la realidad de las mujeres con discapacidad ha sido muy difícil, nuestra sociedad todavía se caracteriza por ideas y comportamientos machistas arraigadas que aún tenemos, y que podemos ver a través de diferentes formas, como la idea de que toda mujer debe quedarse en su casa aprendiendo un oficio, u otra es la idea de que una niña con discapacidad debe ser ocultada en su casa, por el que dirán de ella. Ese machismo lleva a la exclusión de las mujeres en general. Exclusión que también se da entre las mismas mujeres, mujer señalando a mujer, o apartándola.

La existencia de discriminaciones y prejuicios injustos e injustificados continuos, priva a las mujeres con discapacidad de la oportunidad de competir en condiciones de igualdad, así como de aprovechar las oportunidades de las que goza cualquier persona.

Todavía se está a tiempo de tener en cuenta estas diferencias de género en el desarrollo de nuevas medidas de política de integración laboral, para así conseguir la integración plena de las personas con discapacidad. Esta integración plena no sólo supone la equiparación, la igualdad y la inclusión con el resto de la población, además debería suponer la equiparación y la igualdad en cuanto a género.

Lo mencionado anteriormente podría ser solucionado mediante una actuación conjunta entre instituciones responsables de diseñar las políticas que defienden los derechos y el bienestar de las mujeres, organismos públicos, privados o sin ánimo de lucro y sociedad civil quienes deben unirse, trabajar y garantizar que la discriminación y la desigualdad en las mujeres con discapacidad termine y sean vistas como lo que son, seres humanos con capacidades y miembros de la sociedad.

Agradecimientos:
Desde Mi Silla agradece Jennifer Chinchilla, Janeth Chávez, Carolina Aguilar, Gladis Díaz, y Gloria Campos por sus opiniones sobre la realidad de las mujeres con discapacidad en El Salvador; Alejandra Monge miembro del equipo Desde Mi Silla por el diseño alusivo a este día tan importante, y Mérida Martínez por la sugerencia para realizar este artículo, a todas ellas infinitas gracias.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s