No existen los obstáculose ni impedimentos para expresarse y comunicarse.

En el vídeo podemos aprender el lenguaje de señas salvadoreño

El tener una discapacidad no es obstáculo para realizar varias tareas de la vida diaria, incluyendo algunas tan importantes como comunicarse. Para ello, quienes perdieron el sentido del oído utilizan la lengua de señas.

La lengua de señas se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales para comunicarse. Tal como hablamos español, inglés o francés, quienes utilizan la lengua de señas usan un verdadero lenguaje mediante la gestualidad.

Si bien los primeros registros del uso de la lengua de señas se remonta a civilizaciones antiguas, recién en el siglo XIX se establecieron reglas y esta forma de comunicación pasó a tener ciertas formalidades, haciendo más sencillo su aprendizaje y uso.

Un elemento  muy importante es la percepción visual, gestual y táctil, por medio de los cuales se establece un canal de comunicación con su entorno social.

Al igual que todo sistema de lenguaje, la lengua de señas ha pasado por procesos de cambios lingüísticos. Esto ha provocado su evolución y perfección en las distintas comunidades, lo que hace que existan más de 50 lenguas de señas, claras entre sí, regulado por el “Sistema de Señas Internacionales (SII)”.

La lengua de señas es más compleja de lo que creemos y constituye una forma muy compleja y completa de comunicación. Existen gestos básicos para las expresiones más utilizadas y rápidas de mostrar. Estos suelen ser universales.

Si bien existe un signo para cada letra, sería muy difícil llevar una conversación deletreándola, por lo que se utilizan conceptos para unirlos y formas frases con una narrativa más compleja.

El lenguaje de señas que se utiliza en un país es diferente al usado en otro, pero existen más similitudes entre uno y otro que en los idiomas hablados, lo que hace las cosas algo más sencillas para la persona.

Para nosotros puede parecer complejo, pero las personas con discapacidad auditiva lo aprenden tal como el resto va adquiriendo el habla, por lo que a temprana edad y siempre guiados por profesionales, los niños ya se comunican mediante lenguaje de señas.

Si bien muchas personas sordas, ya sea de nacimiento o a edades posteriores, son capaces de leer los labios e incluso hablar, entre ellas la lengua de señas sigue siendo la forma principal de comunicación, a lo que suman avances tecnológicos que facilitan su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s