Educación Inclusiva

educación inclusiva

La educación es la vía de entrada a una participación plena en la sociedad. La educación es también importante para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, a los que con frecuencia se les excluye de este derecho.

La UNESCO define la educación inclusiva así: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo así la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as “

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades

Muchos de los beneficios de asistir a una escuela se revelan con el tiempo, por ejemplo: la capacidad de ganarse la vida como profesionales cuando son adultos, aunque otros son evidentes de inmediato. La participación en la escuela es para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad una oportunidad importante para superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación.

En el año 2013, en El Salvador, el Ministro de Educación el señor Hato Hasbún (ministro en el gobierno anterior) presentó la Escuela Inclusiva de tiempo pleno como un modelo que promueve el derecho a la educación de calidad, durante el II Encuentro Ministerial Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, llevado a cabo en Guatemala

El modelo de Escuela Inclusiva de tiempo pleno fue presentado como el principal instrumento implementado por la anterior administración para generar procesos de inclusión social y comunitaria que tengan al centro escolar como eje del desarrollo.

El éxito de este modelo se basa en un concepto de educación integrador que une escuelas con cercanía geográfica para ampliar y mejorar la oferta educativa, y la accesibilidad a personas con discapacidad, brindando nuevos conocimientos a partir de las necesidades de la comunidad e integrando en el proceso educativo a padres y madres de familia, docentes y actores locales.

Parte de la defensa de equidad de oportunidades para todos los niños, jóvenes y adultos tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes que se ven expuesto a la exclusión y la marginalización.

Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, y porque no decirlo, también como miembros de una sociedad.

La educación inclusiva en conclusión significa que todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad u otras dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas, en sus diferentes etapas educativas, educación básica, media y superior, con un área apropiadas, para poder apoyar el aprendizaje, sus logros y la participación completa en su formación académica.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s