Hagamos un cambio en las actitudes

cambio de actitudes

Una actitud es una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive, y derivada de experiencias personales. Es un estado de disposición psicológica, pero adquirida y organizada a través de la propia experiencia. Dicha disposición incita a la persona a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.

Hay que destacar que:

  1. Las actitudes no son congénitas. Se trata de disposiciones adquiridas, aprendidas a partir de la interacción.
  2. Y son relativamente durables pero sólo relativamente, pues pueden ser modificadas por influencias externas.

Las actitudes hacia la discapacidad pueden ser positivas, negativas; sin duda, a fecha actual predominan lo negativo y lo indiferente lamentablemente.

Para entenderlas, hay que evaluar el marco cognitivo general a partir del cual surgen, así como la orientación afectiva que las determina. Y eso implica adaptar, adaptarnos, todos, en términos de la cultura de la que formamos parte.

Desde mi punto vista, en la mayoría de las personas lo que impera  es el desconocimiento sobre discapacidad, lo cual genera diferentes actitudes como la discriminación, la indiferencia y superioridad de parte de algunas personas que no tienen discapacidad. Una indiferencia fruto del desconocimiento de lo que significa la discapacidad.

Lo dicho antes ha llevado las personas con discapacidad a ser excluidas de la participación social, han sido marginadas y a impedirles en muchos casos la oportunidad de superación como personas.

Mientras las actitudes de las comunidades, los profesionales, los medios de comunicación y el gobierno no empiecen a cambiar, la ignorancia sobre la naturaleza y las causas de la discapacidad, la invisibilidad de las personas con discapacidad, la subvaloración de su potencial, y los obstáculos a la igualdad de oportunidades y al tratamiento, todo lo mencionado, conspiran para mantener marginados a las personas y sin la posibilidad de opinar ni expresar sus puntos de vista, de poder ser partícipes de la sociedad.

Si queremos lograr actitudes totalmente diferentes en la realidad de la discapacidad, debemos:

  • Seguir re-educando a toda una sociedad sobre el tema discapacidad.
  • Sensibilizar y concientizar, hacer ver que la discapacidad no es ser incapaz, ni tampoco un problema de la sociedad, sino parte de la sociedad y una solución.
  • Cambiar las formas de expresión y buscar la forma de cambiar muchos de los términos que son utilizados actualmente. Si fueron creadas en algún momento también pueden ser modificadas.
  • Incluir a la personas con discapacidad en todos los ámbitos: educación, entrenamiento, trabajo, y sobretodo escuchar e incluir su opinión.
  • Conocer y respetar los derechos de las personas con discapacidad.
  • Hacer cumplir a cabalidad las leyes que han sido creadas para la defensa y desarrollo de los mismos. Pero no solo cumplir por librarse de una multa, sino cumplir de verdad y en su totalidad.
  • Los medios de comunicación deben cambiar la imagen social que transmiten sobre la discapacidad.

Solo actuando en las causas que propician las actitudes negativas, o de discriminación, se puede lograr cambiar, somos nosotros mismos los generadores de soluciones y cambios, de lograr una sociedad de igualdad, de equidad la inclusión.

Agradezco a quienes con sus opiniones y puntos de vista ayudaron a armar este post, a todos gracias…

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s