Dia Internacional de la Persona con Discapacidad

El 3 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de octubre de 1992.

Este importante día tiene como objetivo llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo. Muchas personas con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar desarrollarse como personas, y a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia las personas con discapacidad están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos sus derechos como seres humanos y miembros de la sociedad.

Las Naciones Unidas tienen tras de sí una larga trayectoria de promoción de los derechos y el bienestar de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. La Organización ha trabajado para garantizar su participación plena y efectiva en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, con miras a lograr una sociedad para todos.

También la ONU brinda la oportunidad de participar en el examen de medidas importantes e innovadoras que permitan seguir aplicando las normas y los principios internacionales relacionados con las personas con discapacidad.

Partiendo de esto, la invitación queda hecha para que el Estado, instituciones educativas, medios de comunicación, instituciones de rehabilitación, familias y toda la sociedad a unirse por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a garantizar que se cumplan de la mejor manera todas las medidas y normas  elaboradas por las diferentes organizaciones sociales, y crear así una sociedad de progreso, inclusiva y de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s