Discapacidad: un proceso de adaptación y superación

adaptacion y superacion

Una discapacidad del tipo que sea, no debe verse como una dificultad o un retroceso en el desarrollo de las capacidades de una persona, contrario de eso una discapacidad  debe tomarse como una oportunidad para aprender a conocerse uno mismo y potenciar la capacidad de superación con objeto de conseguir metas en la vida.

En ocasiones las personas las personas que nacemos con una discapacidad o adquieren una discapacidad, en alguna etapa de nuestras vidas nos dejamos llevar por la frustración, por el que dicen otras personas, y siguen diferentes interrogantes como ¿Qué pasara ahora? ¿Cómo superare esto? ¿Me aceptarán? ¿Y si muero? ¿Por qué me paso esto a mí?

Ante esto solo tenemos dos opciones, lamentarnos y preocuparnos de la “dificultad” que creemos tener, o hacer algo para adaptarse a la discapacidad y ser aceptado por sí mismo y por demás.

La primera opción solo hace frustrar más a las personas, deprimirlas y encerrarse en ellas mismas, pero poco a poco te va llevando a la segunda opción que es la más adecuada a título personal.

Cuando una discapacidad es parte de tu vida, consiente o inconscientemente te vas dando cuenta de las habilidades, virtudes, potencial y habilidades que tienes como persona, lo que hace disminuye las hipotéticas limitaciones que pueda generar una discapacidad.

Cuando te vas dando cuenta de todas tus habilidades, del largo camino que aun te falta por recorrer, cuando comienzas a darte cuenta que tu silla de ruedas, tu bastón, tu prótesis, tus manos, son tu herramienta para desplazarte o expresarte con los demás comienza un proceso muy importante La adaptación a la discapacidad; las personas se sienten preparadas para aceptar los desafíos que conlleva la discapacidad.

Alcanzar la aceptación no implica felicidad en relación a la enfermedad, sino que indica un cierto nivel de comodidad con la nueva condición. Las personas que se adaptan a su discapacidad pueden participar de manera más efectiva en terapia y rehabilitación.

Un entorno de apoyo, garantiza agilidad en el proceso de adaptación. Los padres, hermanos, familia, amigos, pareja, son los primeros en descubrir nuestro potencial y nos lo hacen saber una y mil veces. Nuestra capacidad de autovaloración resultará clave para comenzar el camino hacia tus objetivos y metas como persona.

Mi adaptación a la discapacidad

Como persona con discapacidad desde mi nacimiento, mi adaptación a la discapacidad comenzó desde temprana, como todo niño lo haría: jugando. Utilizaba mi silla de ruedas como algo similar a una bicicleta, y aunque, sufrí muchas caídas, golpes, lesiones, fue así como aprendí a utilizarla.

Con el paso de los años mi silla paso de ser un juguete, y se convirtió en una herramienta fundamental para desplazarme de un lugar a otro, soy sincero al decir que nunca he aceptado la discapacidad, sin embargo me he adaptado a ella, he descubierto el valor que tengo como persona, de mis habilidades y de mis debilidades, nada me hace menos, ni tampoco más, el tener el doble de retos para lograr mis metas hace que quiera adaptarme aun más a la discapacidad, y aunque en muchas ocasiones me he enfrentado a diversas barrera, nunca me he dado por vencido, porque me he dado cuenta que para lograr algo, existen diversas formas más lograrlo todo está en descubrirlas.

En el trayecto de mi vida he aprendido que no sobreviven los más fuertes, sino los que se adaptan a los cambios.

Gracias a las personas que me han ayudado en el proceso de adaptación a y superación de mi discapacidad, sin ese valioso apoyo no estaría logrando, todo lo que logrado hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s