Sobreprotección en personas con discapacidad

Sobreprotección se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres.

Este exceso de cuidado, obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos crezcan y comiencen a ser independientes.

 En las personas con discapacidad la sobreprotección se debe al pensar en el mito que no somos capaces de aprender determinadas actitudes o acciones, las cuales si se permitieran  se puede lograr una vida independiente a medida que se desarrolle la persona con discapacidad

 Los padres sobreprotectores tienden a limitar la exploración del mundo por parte de su hijo, pues temen que pueda golpearse, lastimarse, ser rechazado, o que no pueda alcanzar sus sueños.

Las familias de las personas con discapacidad tienen que adaptarse a dicha situación, tanto para apoyarlos en sus necesidades especiales como para potenciar al máximo sus capacidades, facilitando los medios para que puedan dentro de sus posibilidades llegar a desenvolverse solos.

Una persona con discapacidad con sobreprotección puede presentar cambios en su comportamiento, dichos cambios pueden afectar para lograr una vida independiente; estos cambios pueden ser:

  • Tímidez.
  • Miedo a alejarse de sus padres (especialmente de mamá).
  • Inseguridad de lo que hace y de su relación con los demás. Busca la protección de quienes lo rodean.
  • Llanto intensa. Especialmente durante los primeros días de preescolar y, en algunos casos, la mamá debe ingresar a la guardería o colegio para acompañar a su hijo mientras se acostumbra a ese nuevo espacio y a las personas están cerca de él.
  • Nervios y sensación de estar solo. Para la persona con discapacidad es complicado relacionarse con otras personas con o sin discapacidad de su misma edad y tiende a aislarse un poco.
  • Dificultad en el desarrollo del lenguaje y, por lo mismo, para escribir y comprender. Esto se supera en el colegio, pero ojo que para el niño o adolescente puede sentirse presionado para rendir igual que los otros en ciertas ocasiones.
  • Pocas veces la persona con discapacidad asume la responsabilidad de sus actos porque está acostumbrado a que sus padres lo hagan por él.

Evitar la sobreprotección es complicado, pues se puede llegar a ella en el momento menos pensado y sin que los padres lo noten.

Es necesario tener en cuenta tres principios fundamentales en la crianza de los niños: amor, disciplina y respeto.

Lo ideal es ayudar y proteger, no sobre proteger, y esto se logra confiando en su capacidad para relacionarse con otros.

Hay que estimular a la persona con discapacidad para que investigue y, sobre todo, hablarle claro para que se relacione con los demás seguro de sí mismo y no se sienta relegado. De esta manera se estará logrando el mejor método para que pueda descubrir el mundo al cual se deberá enfrentar cuando logre su independencia.

Ayudar no es lo mismo que sobre proteger, ayudar es brindar a la persona la oportunidad de desenvolverse solo y lograr las cosas que se proponga. No importando sus dificultades la persona con discapacidad debe manejarse sola en la sociedad y eso incluye las calles, universidades, parques, y todo espacio público… además deben formar sus propias relaciones sociales, amistades, trabajo y construir su propia familia.

Vivir con una discapacidad no es un calvario ni una obligación, vivir y ser una persona con discapacidad, es disfrutar de mis posibilidades, de mis decisiones y así mismo enfrentar mis retos, mis responsabilidades, es luchar por mis sueños y aceptar mis equivocaciones pero todo con la dicha y la firmeza  de decir “He sido yo el que lo ha logrado o el que se ha equivocado pero lo he hecho como una persona independiente”

Padres de familia la sobreprotección genera una discapacidad en su hijo, pues disminuye sus virtudes, esconde sus capacidades y le quita la oportunidad de cumplir sus sueños. Permita a su hijo ser independiente y se dará cuenta cómo ayudar es mejor que sobreproteger.

Gracias a mis padres quienes me permitieron ser independiente y cada día lucho por no defraudar esa oportunidad y ese apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s