La sexualidad en las personas con discapacidad

nuevo post

Los padres con hijos con discapacidad, a medida que su hijo va creciendo, surgen diversas inquietudes o preguntas sobre su desarrollo biológico, emocional y físico de su hijo, algunas de ellas son:

 

¿Qué pasara con su hijo?

 ¿Cómo será la sexualidad de su hijo o hija?

 ¿Llegara a conocer a alguien?

¿Lograra crear su propia familia?

 

Cuando el hijo o hija con discapacidad, va pasando las etapas de desarrollo que toda persona tiene, los padres van dando respuesta a las interrogantes que surgieron en algún momento sobre la sexualidad de su hijo con discapacidad. Cabe mencionar que no solo los padres tienen estas inquietudes, sino también a muchas personas que tienen dudas sobre el desarrollo emocional de una persona con discapacidad.

 

Lo primero que hay que tener claro es que todas las personas son iguales a las demás, independientemente de sus particularidades. La discapacidad es solamente una de las características que una persona tiene y no por ello es diferente emocionalmente a otra persona. Por lo tanto, debemos saber que en cuanto a fisiología, un adolescente, un joven o un adulto con discapacidad serán igual a cualquier otra persona y por tanto, sentirá las mismas emociones y deseos sexuales.

 

A partir de lo dicho surge una nueva interrogante en la personas sin discapacidad:

 

¿Cómo manifiesta una persona con discapacidad sus deseos sexuales y que se debe hacer?

 

Como se dijo de anteriormente todas las personas somos iguales, y de la misma manera en que usted ha vivido esa etapa de enamoramiento o una relación formal, así lo viviría cualquier persona con discapacidad, de la misma forma  siente, en cuanto a deseos, emociones y necesidades sexuales. 

 

¿A qué edad aparecen estas conductas?

 

En cada joven varía un poco, pero la sexualidad está presente en todas las etapas solo que de diferente manera.

 

Por ejemplo, en adolescentes, podemos observar que manifiestan que les gusta una niña o niño, aunque en ocasiones no lo expresen verbalmente sino con acciones en las que se les notamos su agrado hacia otra persona. Se presentan intercambios de sonrisas o actitudes diferentes de las cuales todos los padres se pueden dar cuenta.

 

En la etapa de la juventud las actitudes también cambian, pero de forma distinta. Notamos mayor interés en el cuidado del arreglo del hijo o hija con discapacidad, incluso interés en hacer pequeños obsequios a la persona que les interesa.

 

Asimismo iniciarán cambios hormonales: en las chicas inicia la menstruación y en los chicos las eyaculaciones. Esto sucederá exactamente igual que en cualquier joven de su edad y sin discapacidad.

 

Respecto al desarrollo biológico, el pediatra es quien debe de orientar a los padres de familia sobre cómo se manifestarán estos cambios en su hijo/a, considerando las implicaciones que pueda tener debido a la discapacidad.

 

En lo emocional sentirán igual que cualquier otra persona.

 

El principal obstáculo al que se enfrenta una persona con discapacidad en este tema es la represión por parte de los padres para abordar el tema de sexualidad. Muchas veces los padres tienen duda de cuál es la manera correcta de hablar sobre temas de sexualidad con los hijos. La mejor manera es pensar en cómo a usted le hubieran explicado a usted sus padres estos temas. En caso de que tenga dudas sobre cómo manejar la información, existe bibliografía que puede ayudarle. Asimismo, el pediatra puede orientarlo  o acudir con un psicólogo para saber qué esperar en la etapa que se encuentra su hijo y cómo manejar la situación.

 

El hecho de percibir a una persona con discapacidad como eternos niños, se debe a que como hemos vivido un retraso generalizado en su desarrollo, pensamos que también sus deseos sexuales se retrasarán o nunca aparecerán. Sin embargo, nos encontraremos con que su desarrollo biológico si corresponde a su edad cronológica.

 

También es muy importante que los padres lleguen a acuerdos del manejo de cada etapa de desarrollo de su hijo y de cómo perciben que será su vida adulta. 

 

Este otro importante tema que no solo es exclusivo para cierto grupo de la sociedad, las personas con discapacidad también tenemos sentimientos y emociones, y es momento de ver la sexualidad para las personas con discapacidad como un mito, sino como una realidad.

Anuncios

2 comentarios en “La sexualidad en las personas con discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s