Quiero ganar. Pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento: Conozcamos más de Olimpiadas Especiales

post olimpiadas

Special Olympics (organizadora de Olimpiadas Especiales cada año)  fue fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1962. Rosemary Kennedy, persona con discpacidad intelectual y hermana de Eunice, es a menudo citada como la inspiradora de la creación de Special Olympics.

Las primeras Olimpiadas Especiales Internacionales de Verano fueron celebradas en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 1968. Las primeras Olimpiadas Especiales de Invierno se celebraron en febrero de 1977 en Steamboat Springs (Colorado, Estados Unidos).

En 1988 Special Olympics fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), siendo así la única organización deportiva autorizada por el COI a realizar el evento de Olimpiadas Especiales.

Cerca de 2 millones de atletas de todos los países y edades están involucrados en los programas deportivos de Special Olympics en más de 150 países. La organización ofrece entrenamiento durante todo el año y competición en 26 deportes olímpicos de verano e invierno. No se cobra dinero por participar en los eventos organizados por Special Olympics. Las competiciones están adaptadas para permitir varios niveles de discapacidad, de forma que los atletas puedan competir con otros que tengan parecidas capacidades.

Los atletas que participan en las Olimpiadas Especiales, son personas con discapacidad intelectual.

El Salvador posee 200,000 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 4,000 forman parte de Olimpiadas Especiales El Salvador,  a los cuales se les brinda entrenamientos todo el año. Y se trabaja en las áreas de:

– Salud

– Condición física

– Desarrollo Social

– Herramientas de integración a la sociedad

En nuestro país El Salvador Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se realizan cada 2 años en El Salvador, con el objetivo de incrementar calidad y cantidad de atletas nacionales y así dar el mejor desempeño en las olimpiadas especiales.

Quien es Atleta de Olimpiadas Especiales

1. Debe tener por lo menos ocho años de edad

2. Masculino o Femenino

3. Personas con Discapacidad Intelectual.

De conformidad a la definición de la Asociación Americana de Discapacidad intelectual (AAMR), se considera que una persona tiene discapacidad intelectual basada en los siguientes criterios:

– Nivel de funcionamiento Intelectual por debajo de la media (Dos años o más debajo de sus pares)

– Existen limitaciones significativas en dos o más áreas de destrezas adaptativas.

Áreas de Destrezas Adaptativas son aquellas destrezas de la vida diaria necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad, esta definición incluye 10 destrezas adaptativas: comunicación, cuidado propio, vida en casa, destrezas sociales, recreación, salud y seguridad, auto-dirección, desempeño académico, utilidad y trabajo en la comunidad.

Las destrezas adaptativas son evaluadas en el propio ambiente de la persona en todos los aspectos de su vida. Una persona con limitaciones en su funcionamiento intelectual que no tiene limitaciones en áreas de destrezas adaptativas, pueden no ser diagnosticadas que tienen discapacidad intelectual.

La condición se manifiesta por sí misma antes de los 18 años. Los niños con discapacidad intelectual crecen para ser adultos con discapacidad intelectual; ellos no permanecen como niños eternos.

Participación de Personas Síndrome Down con Inestabilidad Atlantoaxial

Hay evidencia por investigación médica que hasta el 15% de personas con Síndrome Down tienen un mal alineamiento de las vértebras cervicales C-1 en el cuello. Esta condición expone a las personas con Síndrome Down a la posibilidad de lesión si participe en actividades que hiper-extienden o radicalmente flexionan el cuello o espina superior.

Olimpiadas Especiales restringe temporalmente la participación de atletas con Síndrome Down que tienen inestabilidad atlantoaxial en ciertas actividades que tienen un riesgo potencial de postura. Esta restricción puede ser levantada una vez que un examen de rayos X sea realizado sin mostrar ninguna evidencia de inestabilidad sobre la vértebra C1.

1. Los Programas Acreditados pueden permitir a todos los individuos con el Síndrome Down continuar participando en actividades de entrenamiento de deportivo y actividades de competición de Olimpiadas Especiales. Sin embargo, a estos individuos no les será permitido participar en el entrenamiento deportivo y eventos de competición que, por su naturaleza, cause la hiperxtensión, flexión radical o dirigir la presión sobre el cuello o espina dorsal superior, hasta que los requisitos establecidos en los puntos 2 y 3 que están a continuación sean cumplidos. Los deportes indicados para estas restricciones son:

Nado estilo mariposa y salidas de clavado, en natación

  • Clavados
  • Pentatlón
  • Salto Alto
  • Deportes Ecuestres
  • Gimnasia Artística
  • Fútbol
  • Esquí Alpino, y cualquier ejercicio de calentamiento, colocando tensión excesiva sobre la cabeza y cuello.

Noé Enrique Bonilla: formaba parte de Olimpiadas Especiales de El Salvador, destacándose en diferentes disciplinas deportivas. Participo en los Juegos Nacionales 2012 en 100 metros planos, 200 metros planos e impulso de bala, obteniendo cuarto, segundo y primer lugar en su participación. Además participo en diferentes torneos realizados por Olimpiadas especiales de El Salvador.

Un gran atleta a quien el día de ayer (jueves 24 de julio) se le arrebato por personas a quienes se les olvida, que todos somos seres humanos y tenemos el mismo derecho a la vida.

Esta entrada es dedicada a ese atleta, a esa persona que tenía sueños, objetivos, y metas en el deporte y en su desarrollo como persona.

Q.E.P.D. Noe Bonilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s