Conociendo sobre discapacidad desde temprana edad.

Inclusion post

“Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”

Los niños viven una etapa en la que quieren descubrir el mundo, buscan saber y aprender de todo lo que ven a su alrededor.

Pero… ¿Qué pasa si el niño necesita saber sobre discapacidad? ¿Por qué ese otro amiguito es diferente a él? ¿Qué respuesta le darías a ese niño que necesita saber que es una discapacidad?

A continuación algunos consejos de como comenzar a hablarle a un niño para que el también conozca sobre discapacidad.

Buscar el momento idóneo para hablar con el niño. La primera vez que un niño note que alguien tiene una discapacidad, aprovecha la oportunidad para mantener una conversación acerca del tema de discapacidad. Explícale que las personas somos diferentes de muchas maneras, como en el color del cabello y de la piel, que a pesar de las diferencias que pueden presentarse, las personas con discapacidad también tienen virtudes y no deben ser rechazadas El objetivo es educar al niño con una actitud de aceptación e inclusión.

Responde a sus preguntas claramente sin temor. Como siempre hay que hacer con los niños de corta edad, no des explicaciones largas y complejas. Si tu hijo, tu hermano menor, tu sobrino, te pregunta por qué el hombre del supermercado va en silla de ruedas, explícale que tiene un problema en las piernas. Es mejor que tu respuesta sea sencilla. Si no sabes la respuesta a una de las preguntas de tu hijo, díselo y luego juntos buscaran como aclarar la pregunta del niño.

Tener mucho cuidado con lo que se va a decir. Ten cuidado al referirte a una persona con discapacidad. Evita términos que ya no se usan o que sean discriminatorios, así evitaras que el niño se cree una actitud negativa o discriminatoria ante las personas con discapacidad. Procura centrarte en la persona y no en la discapacidad. Di “el niño que tiene una discapacidad física” en lugar de “el niño invalido o el niño discapacitado”. También procura evitar referirte a los niños que no tienen discapacidades como “niños normales”, ya que esto implica que los otros son anormales.

Cuando un niño y tú se crucen con una persona con discapacidad, no hace falta que le digas “no mires” o “sigue caminando”. Si le dices eso, el niño de corta edad puede pensar que no debe hacerte preguntas o que debe alejarse de las personas con discapacidad.

Pon énfasis en las igualdades. Un niño puede tener una discapacidad física o mental, pero sigue siendo un niño. Todos nacimos con virtudes y defectos, nada nos hace más o nos hace menos.

Enseñar al niño sobre el respeto. Si escuchas a tu hijo decir de alguien con una discapacidad que es “estúpido” o que camina o habla “chistoso”, dile que no está bien burlarse. Explícale lo mucho que pueden doler esas palabras, y aclárale que verse o comportarse de manera diferente no convierte a otra persona en alguien inferior.

Aprovecha cualquier oportunidad para que tu hijo esté con más niños o personas con discapacidad. Si dentro del grupo de amigos del niño hay algún niño con discapacidad procura acercarlos, así los dos niños aprenderán que es la igualdad, la aceptación e inclusión.

Es muy importante educar a los niños desde la corta edad sobre el tema de discapacidad, solo así este tema dejara de ser un tabú para las futuras generaciones, y de esta forma vivir en una sociedad de integración e inclusión.

Agradezco a las personas que con sus valiosas opiniones ayudaron a elaborar este post.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s