Progreso, integridad y desarrollo de las personas con discapacidad en El Salvador

En el año 2013, en el mes de abril en nuestro país se registran 253,086 personas mayores de 18  años con tipo discapacidad, esta cifra a la actualidad ha crecido considerablemente.

Con la finalidad de brindar una respuesta a la población con discapacidad, se ha trabajado en la generación de condiciones de tipo legal, técnico y administrativas, orientadas al progreso y desarrollo de oportunidades; entre las cuales se pueden citar:

– Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en los artículos del 5 al 11 del Capítulo II sobre “Rehabilitación Integral”, desarrolla la normativa para la atención integral que las instituciones del Estado competentes en la materia, deberán garantizar a las personas con discapacidad. Se establece, en el artículo 16 del Reglamento, que será el Ministerio de Salud Pública, el responsable del diseño, planificación, coordinación y dirección de los programas de prevención, detección precoz y diagnóstico oportuno de las discapacidades, así como del control de las acciones en atención y rehabilitación para las personas con discapacidad. En el artículo 17 del Reglamento, se establece que las instituciones dedicadas a la salud, diseñarán y promoverán las medidas de prevención en el marco de cooperación interinstitucional.

– El ente rector de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, está conformado por igual número de representantes, tanto del sector gubernamental como de la sociedad civil. Los representantes del sector gubernamental son funcionarios de alto nivel y los representantes de la sociedad civil son electos democráticamente, por el sector de personas con discapacidad, a través de un proceso de elección nacional supervisadas por el Tribunal Supremo Electoral.

– Diferentes instituciones del Estado cuentan con programas sectoriales a favor de las personas con discapacidad, como Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Trabajo (MTPS), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Fondo de Protección para Personas con Discapacidad (FOPROLYD), Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada (CERPROFA). Entre estas se mencionan: Política de Educación Inclusiva, que da respuesta a la urgente  3 necesidad de transformar el sistema educativo, teniendo como punto de partida, el reconocimiento del derecho que cada niña, niño, adolescente, joven y persona adulta tienen a recibir educación oportuna y de calidad. Está orientada en el reconocimiento de la diferencia y en respuestas basadas en la diversidad de las necesidades educativas, con énfasis en el acceso a los aprendizajes necesarios y suficientes para la construcción gradual de la persona humana desarrollada. Y la Política Nacional de Salud 2009-2014, que en su estrategia 17 “Atención Integral a las Personas con Discapacidad”, propone asumir la responsabilidad del Estado en la prevención de la discapacidad, atención, rehabilitación integral, inserción y reinserción social de las personas con discapacidad.

También existen instituciones gubernamentales que se encargan de cumplir con los procesos de habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad, entre las cuales se pueden mencionar

1. El Ministerio de Salud (MINSAL), a partir del nuevo modelo de atención, con énfasis en la persona, la familia y la comunidad, desarrolla programas de prevención, detección, atención y rehabilitación, a través de la red nacional de hospitales y de los Equipos Comunitarios de Salud desplegados en el territorio.

Realiza esfuerzos intrasectoriales e intersectoriales con los diferentes actores  6 involucrados en la rehabilitación para la inclusión social de las personas con discapacidad.

2. El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), es la institución especializada de tercer nivel de atención, rectora de la rehabilitación en el país, cuenta con centros regionales en el occidente, oriente y la capital, que brindan servicios de habilitación y rehabilitación integral a las personas con discapacidad en las áreas físicas, intelectuales, sensoriales y psicológicas. El ISRI tiene un portafolio de servicios que busca atender integralmente a las personas con algún tipo de discapacidad, dentro de los que se destacan terapias de: lenguaje, educativa, física, terapia musical, ocupacional, sensorial y rehabilitación funcional. Se prestan servicios médicos y servicios de apoyo en audiología, odontología, optometría, psicología, prótesis, órtesis, entre otras El ISRI, cuenta con un modelo de atención desde un enfoque biopsicosocial, que promueve la inclusión y participación activa de la familia, a fin de garantizar un abordaje integral de la persona y su familia, en el entorno en el que se desarrollan; realizando esfuerzos en la Rehabilitacion Basada en la Comunidad.

3. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), brinda los servicios de salud y rehabilitación integral a sus derechohabientes con discapacidad, contando para ello, con una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, la cual cuenta con los respectivos servicios de rehabilitación en las áreas de:

Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Psicología, Asistencia Educativa y Rehabilitación Profesional.

El Instituto, según lo dispuesto en el Artículo 48 de la Ley de Seguro Social incluye la dotación de aparatos de prótesis y ortopedia que se juzguen necesarios.

4. El “Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado” (FOPROLYD). Institución creada a raíz de los Acuerdos de Paz en 1992, con la finalidad de brindar prestaciones y servicios a  7la población con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, tanto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; de la Fuerza

Armada, FAES; y la sociedad civil. Algunas prestaciones son:

Compensación económica por una sola vez. Esta consiste en la entrega única al beneficiario de una suma de dinero, actuarialmente establecida.

Prestaciones económicas periódicas, las cuales consisten en: pensiones pagadas mensualmente a los beneficiarios con una discapacidad arriba del 6%.

Prestaciones económicas de beneficio adicional, como gastos funerarios y viáticos, que cubren la necesidad de movilización.

Prestaciones en especie: Prótesis, órtesis, aparatos ortopédicos, productos farmacéuticos, entre otros.

Prestaciones en Servicios: medidas de carácter asistencial, servicios médicos, odontológicos, quirúrgicos, hospitalarios, de laboratorio clínico y de salud mental, individual o comunitaria, destinados a conservar y restablecer la salud.

5. El Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada (CERPROFA); es una unidad descentralizada del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA; complementa programas de rehabilitar integral a la población de la Fuerza Armada con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, contribuyendo a su incorporación a la vida productiva del país. Actualmente, CERPROFA brinda los servicios de: Fabricación y reparación de prótesis (bajo y sobre rodilla, bajo y sobre codo); Fabricación y reparación de órtesis (plantillas, férulas); Entrega de prótesis oculares, aparatos auditivos, calzado ortopédico, lentes graduados, cosméticos y de contacto; Entrega de sillas de ruedas, sillas para personas con cuadriplejía, muletas, bastones para personas ciegas, regletas con punzones, medias, regatones, almohadillas, vendas elásticas, suspensión de neopreno, entre  otros; otros tipos de ayuda por orden médica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s