Hagamos ejercicios desde nuestra silla de ruedas

post nuevo

A diario, las personas que utilizamos sillas de ruedas experimentamos mucho estrés en el cuello, los hombros y la espalda luego de finalizar las actividades del día. Los ejercicios en sillas de ruedas son de mucha ayuda para aliviar este dolor incrementando la fuerza y manteniendo no sólo el tono muscular, sino también la flexibilidad. Cuantos más movimientos se realicen en una silla de ruedas, más éxito se logra para controlar el peso y la digestión y así llevar una vida saludable. Los ejercicios no solo mejoran el físico y disminuyen el estrés, sino también, mejoran el estado de ánimo.

Existen diferentes rutinas de ejercicios que podemos realizar, entre ellas están:

Resistencia: El entrenamiento de resistencia ayuda a desarrollar la fuerza, para este tipo de entrenamiento se utilizan bandas elásticas que ofrecen resistencia al cuerpo. Los ejercicios ayudan específicamente a la parte superior del cuerpo y las piernas. Las bandas de resistencia se pueden usar para la extensión de piernas, agacharse, rotaciones del tronco y de hombros.

Yoga: La práctica de yoga es beneficiosa para la salud física y mental. Existen clases de yoga diseñadas específicamente para personas que utilizan sillas de ruedas. El movimiento del yoga mejora la flexibilidad del cuerpo y el estado de ánimo. Las clases de yoga especiales para personas en sillas de ruedas utilizan poses pensadas específicamente para personas con discapacidades físicas. El yoga ofrece un excelente ejercicio para personas con discapacidades graves.

Fuerza: Las mancuernas o pesas son una excelente forma para el entrenamiento de fuerza. Las personas con discapacidad que utilizan  silla de rueda también pueden usar pesos libres o incluso máquinas de pesos, este tipo de rutina ayuda a tonificar los brazos y tronco, los cuales son más utilizados en el desplazamiento de la silla.

Danza: Bailar es uno de los mejores ejercicios para los que están en silla de ruedas, y a menudo, para los que adoran la música y el conocer a más personas, hace que esta rutina sea más divertida. El entrenamiento de flexibilidad se logra a través del movimiento de la parte superior del cuerpo. Es posible obtener un buen entrenamiento cardiovascular, si no se utiliza una silla de ruedas eléctrica.

Deportes: Los deportes en silla de rueda son excelentes formas de mezclar el ejercicio físico con la socialización. Existen distintos niveles de clasificación basados en la extensión de la discapacidad. Las carreras en silla de rueda son lo mejor para el sistema cardiovascular y la fuerza de la parte superior del cuerpo. En El Salvador existen diferentes federaciones y organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad a desarrollarse dentro del deporte

Estiramiento: El estiramiento debe ser parte de la rutina diaria de todas las personas, no sólo de aquellas en silla de rueda. Los ejercicios de estiramiento preparan los músculos para cualquier tipo de estiramiento de fuerza. También mantienen la flexibilidad y elasticidad de los músculos. Durante el día, los ejercicios de estiramiento en silla de rueda reducen el estrés acumulado en los músculos y ayudan a reducir el dolor y la presión.

La mayoría de personas discapacitadas pueden desempeñar muchos ejercicios o similares que realiza también una persona no discapacitada, con algunas modificaciones en la rutina de ejercicios, y logrando el mismo resultado que se busca desde nuestra silla de ruedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s