Avances Tecnológicos para las Personas con Discapacidad

post 9

Los dispositivos y las tecnologías de apoyo como sillas de ruedas, prótesis, audífonos, dispositivos de ayuda visual y equipos y programas informáticos especializados aumentan el desarrollo, la movilidad, la audición, la visión y las capacidades para una mejor comunicación. Así poder vivir de forma independientes y poder ser partícipe de las actividades de la sociedad.

Conscientes del importante papel que adquieren día a día las nuevas tecnologías de información y de la gran cantidad de tareas cotidianas que se efectúan a cada momento, las empresas tecnológicas han diseñado sistemas especiales para integrar a las personas con discapacidad a la era digital.

Teclados con sistema braille, computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o computadoras adaptadas para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, teléfonos celulares táctiles y con teclados con método braille, sillas de ruedas eléctricas, deportivas, medios de transporte adaptados, aparatos para el desplazamiento de una persona, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden sin el acceso a la informática y desarrollarse como persona y profesionalmente..
Ya en la decada de los 50´s la empresa IBM creo un dispositivo que conectándose a la máquina de escribir, permitía a las personas con dificultades manuales, escribir ocupando sólo una mano.
En la década siguiente, inventó un mecanismo de reconocimiento de voz del usuario, el antecesor del Via Voice, un software para escribir y editar textos sin necesidad de teclado.

En muchos países de ingresos bajos o medianos, solo entre el 5% y el 15% de las personas que necesitan dispositivos y tecnologías de apoyo tienen acceso a ellos. La producción o la elaboración de estos dispositivos son escasos o de mala calidad o sus costos son demasiado elevados lo que imposibilita el poder tener adquirir una silla de ruedas, o una prótesis o los diferentes dispositivos que han sido creados para el uso y la inclusión de una persona con discapacidad.
En nuestro país El Salvador son pocas las empresas que distribuyen herramientas o dispositivos para personas con discapacidad, y las que distribuyen las dan a precios inalcanzables para las familias ya que muchas de estas son de escasos recursos. También son pocas las instituciones o fundaciones que buscan la manera de llevar estas herramientas de forma gratuita a las personas con discapacidad, pero, por la alta demanda de personas no pueden suplir todas las peticiones de todas las personas.

“Es fundamental el desarrollo de tecnología adaptada a las necesidades de las personas que sufren de impedimentos físicos, porque es lo que las ayuda efectivamente a compensar su déficit para equiparar las oportunidades con los sujetos que no tienen discapacidad” Andrea Zondek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s