Conozcamos más sobre discapacidad visual y auditiva

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo.

La discapacidad auditivita puede originarse por las siguientes causas o enfermedades:

  • Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos. Esta razón es la más frecuente y poco visible
  • Congénitas: Son las características o rasgos con los que nace una persona y que no depende sòlo  de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante el periodo de embarazo, por ejemplo las infecciones virales del embrión. Destacan también la ingesta de medicamentos durante el embarazo.
  • Adquiridas: Producidas por algún tipo de accidente o problema de en la salud de la persona.

Las personas sordas presentan dificultades para acceder al sistema educativo porque las escuelas regulares no cuentan con profesores especializados y porque por su escaso acceso al lenguaje oral, los alumnos sordos ingresan al sistema en condiciones de gran desventaja respecto de los oyentes. En general, los niños sordos asisten a escuelas especiales, hasta 6º grado básico, donde les entregan las herramientas comunicativas básicas para acceder luego al sistema educativo formal. Sin embargo, la preocupación por desarrollar en los niños/as las habilidades comunicativas que les permitan disminuir la discapacidad auditiva hace que en las escuelas los contenidos de enseñanza básica común se vean afectados por la falta de material didáctico. Por esta razón y por la falta de profesionales y de intérpretes especializados en el tema, dentro del establecimiento educativo común, las tasas de deserción escolar y de fracaso respecto del sistema educativo regular en la comunidad sorda siguen siendo altas, lo que aumenta la problemática de analfabetismo en el en el país.

 La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s