Mujeres con discapacidad que han marcado historia

8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en esta oportunidad quiero compartir con ustedes diferentes biografías, de mujeres que a pesar de haber nacido o adquirido una discapacidad no dieron por terminado sus sueños, al contrario lucharon siempre por ellos, es por ello que marcaron historia en tema de discapacidad.

 Frida Kahlo 1907- 1954

Discapacidad: Poliomielitis

Frida Kahlo fue una pintora mexicana de renombre que ha creado obras notables, la mayoría de ellos autorretratos que reflejan su dolor y tristeza. Ella pintó con colores vibrantes influenciados por la cultura de México. Fue la primera artista mexicana de siglo XX cuya obra fue adquirida por un museo internacional.

Kahlo contrajo polio a los seis años,  dejó su pierna derecha más delgada que la izquierda, ella las cubría mediante coloridas faldas. Se ha conjeturado que también sufría de espina bífida, una enfermedad congénita que podrían haber afectado tanto a la columna vertebral y el desarrollo de la pierna. Aunque se recuperó de sus heridas y finalmente recuperó su capacidad de caminar, que estaba plagado de recaídas de dolor extremo para el resto de su vida. El dolor era intenso y muchas veces dejó recluido en un hospital o en la cama durante meses a la vez.

Hellen Keller 1880 – 1968

Discapacidad: Ciega y Sorda

Su discapacidad visual y auditiva fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19. El no poder comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo. A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.

Sullivan dio clases a Helen en una cabaña ubicada en la propiedad de la familia, para que no se separara de sus protectores padres. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba, lo que el objeto era, en la mano de Helen. Así, Helen aprendió a leer.

Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su discípula un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras.

Para enseñarle a hablar, Sullivan colocaba la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar desde joven.

Sara Carracelas 1981

Discapacidad: Parálisis Cerebral

Sara Carracelas nace en San Sebastián un 15 de Septiembre de 1981. Hija de José Luis y Arantza completando la familia con su hermano menor Daniel, aunque ella siempre ha convivido con los abuelos. A consecuencia de una asfixia al nacer previene su parálisis cerebral.

Se inició en la natación a los 4 años como rehabilitación enfocada a mejorar su paralisis cerebral. A los 13 años comienza en el mundo de la competición en el club Dordoka, siempre respaldada por su entrenadora Julia Pérez.

Independientemente de competir, a Sara el deporte le ha servido para adquirir una gran independencia y le ayuda a superarse día a día

Virginia Woolf 1882 – 1941

Discapacidad: trastornos bipolares

(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882 – Lewes, id., 1941) Escritora británica. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional.

Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia(1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.

Aydeè Ramírez

Discapacidad: Parálisis Cerebral y falta de miembros superiores e inferiores

Aunque la naturaleza desde su nacimiento no le proporcionó unas piernas habilitadas para correr y unas manos diestras para mover el mundo que le rodea, si le dio una inteligencia suficiente para poner a volar su imaginación, y es así como de su boca no solo brotan interesantes reflexiones sobre la humanidad, también delicados trazos plasman en cada una de sus pinturas sus inquietudes y anhelos. Un mundo maravilloso recreado en óleo, pastel o acuarela,

Aydeé Ramírez nació en Bucaramanga Colombia, y debido a una parálisis cerebral presentada al momento de nacer sufrió una limitación física que le impide el movimiento en sus manos y en sus pies. Debido a los tratamientos médicos que realiza en Propace tuvo que trasladarse a Bogotá donde vive con Ofelmina Ramirez, su madre, quien le brinda todo el cariño, apoyo y condiciones necesarias para que Aydeé pueda construir su vida como persona y como artista.

Desde su paraíso de sueños Aydee desea que el mundo sea más equitativo y justo para todos los seres humanos que lo habitan, lejos de la discriminación y las diferencias que dividen a los hombres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s