Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad

post 2

Podemos definir las barreras arquitectónicas como todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad y la comodidad de las personas, tanto en la accesibilidad, como en el desplazamiento.

Entre las barreras arquitectónicas que más impiden a una persona con discapacidad su accesibilidad y desplazamiento están:

1.- Urbanísticas: son las que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, calles, estacionamientos, obstáculos, parques y jardines no accesibles.

2.- En el transporte: se encuentran en los diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobús, un taxi, como las dificultades para el uso del vehículo propio.

3.- En la edificación: están en el interior, o en los accesos, de los edificios: escalones, pasillos, rampas, puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios sanitarios de pequeñas dimensiones

No contar con espacios arquitectónicos adaptados trae repercusiones para una persona con discapacidad, implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder formarse académica y profesionalmente. Las personas que necesitan silla de ruedas o bastones, precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar.

El capítulo III, articulo 12, de la Ley de Equiparación de Oportunidades dice:

“Las entidades responsables de autorizar planos y proyectos de urbanizaciones, garantizan que las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios, parques, aceras, jardines, plazas, vías, servicios sanitarios y otros espacios de propiedad pública o privada, que impliquen concurrencia o brinden atención al público, eliminen toda barrera que imposibilite a las personas con discapacidades, el acceso a las mismas y a los servicios que en ella se presten.  En todos estos lugares habrá señalización con los símbolos correspondientes”

La adecuación de espacios para lograr la accesibilidad, constituye la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, al eliminarse las barreras físicas y sociales y facilitar el acceso, el libre desplazamiento y un mejor aprovechamiento de los espacios públicos.

 Respetar los espacios públicos, construir lugares accesibles, nos llevara a la creación de una sociedad libre de barrera, a vivir con igualdad y accesibilidad.

Un comentario en “Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad

  1. Blanca Alicia Hándal dijo:

    Excelente!!! es una forma de apoyar a personas discpacitadas y hacer conciencia en las personas que gozan de todos sus habilidades. Le deseo éxitos con su blog.

    Me gusta

Deja un comentario