Deporte y Discapacidad

paralimpicos

La práctica de deporte para personas con discapacidad supone el mayor acontecimiento en el siglo XX, cuando se celebró la 1º Olimpiada de personas con discapacidad fundada por Ludwig Guttmann,  en Roma en el año 1960. En la actualidad los Juegos Paraolímpicos se desarrollan al finalizar los Juegos Olímpicos. Su evolución ha sido lenta por el poco conocimiento e interés de la sociedad para comprender que todos tienen la capacidad para desarrollarse en el ámbito deportivo.

Entre los deportes adaptados que más se practican están: Baloncesto, Futbol, Golf Boccia, Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Goalball, Halterofilia, Hípica, Judo, Natación, Rugby, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con arco, Vela, Voleibol, Tiro Olímpico, Automovilismo, Bádminton, Esquí, Actividades Subacuáticas, Slalom,

El deporte adaptado es una terapia agradable, estimulante y eficaz el cual puede dar respuestas a diferentes necesidades:

Terapéuticas: Como parte de un programa de actividad física en el tratamiento de la discapacidad.

Recreativas: como actividad para el tiempo libre.

Competitivas: Práctica individual o grupal que requiere de entrenamiento, disciplina, superación, respeto de las regla.

Psicológico: Representa beneficios en el desarrollo personal y social de la persona que lo practica

En nuestro país El Salvador son muchas las personas que practican deporte adaptado, pero no se tiene lamentablemente el suficiente apoyo de entidades que velen por el desarrollo del deporte adaptado, lo cual les imposibilita a las personas con discapacidad desarrollarse como verdaderos atletas.

Son las instituciones o fundaciones que trabajan para la rehabilitación de las personas, las cuales buscan a través de programas deportivos que sus pacientes puedan desarrollarse en el mundo del deporte como una idea de rehabilitación.

La selección de futbol de amputados, quienes a pesar de vivir bajo la sombra del olvido, son quienes más logros han cosechado al ganar tres mundiales y dos subtítulos a nivel mundial, pero no solo ellos, cabe destacar también la gran labor de la selección de baloncesto sobre silla de ruedas quienes también han desarrollado grandes papeles a nivel internacional, así también, el crecimiento que tienen otras ramas del deporte adaptado como el tenis, atletismo, natación, quienes poco a poco van destacando  con sus logros.

Ojala algún día pueda ser reconocido el deporte adaptado como cualquier otro tipo de deporte, que pueda ser reconocida esa entrega y esa lucha que pone cada persona con discapacidad desarrollo como un atleta. Es tarea de toda una sociedad que el deporte adaptado pase a un plano principal, donde pueda desarrollar con la ayuda de todos.

Anuncios

Un comentario en “Deporte y Discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s